Historia de la vestimenta I: El Corset


Hace tiempo que no escribo y es que el trabajo me ha tenido absorbida, también hace mucho tiempo que investigo y valoro la posibilidad de escribir un post sobre la historia de la vestimenta y el buen vestir, pero cuando empiezas a encontrar una página tras otra acabas por sentirte abrumada y he decidido ir haciéndolo por partes. Hoy hablaré de una prenda muy especial y que está en alza: El Corset.

Se tiene constancia del uso de corset en Creta, antigua Roma y Grecia, es una prenda muy antigua que ya se utilizaba en la época para practicar algunos deportes, sujetar las mamas y subirlas.


Si bien es cierto que la prenda tal y como la conocemos proviene del siglo XVI, era una prenda rígida, hecha con ballenas de hierro, madera y más tarde con hueso de ballena, y que en principio estaba reservado para la aristocracia.
Poco a poco el uso de esta prenda se fue extendiendo a todas los estratos de la sociedad haciéndose muy común su uso entre las mujeres para aplanar, sujetar o subir el busto, reducir la cintura y marcar las caderas.

Ya en el siglo XVIII el corset estaba en el armario de toda mujer y se empezó a usar de una forma un tanto extrema, como suele pasar con todas las modas, casi todo se lleva a un " a ver quien puede más". El abuso de esta prenda empezó a deformar los cuerpos de algunas mujeres hasta transformarlo en esto (ver foto), además de empequeñecer la cavidad pulmonar y provocar el desplazamiento de sus órganos.

Una curiosidad por pocos conocida es que allá por el siglo XVIII los corsets también eran utilizados por varones, niños y niñas.
Fue durante la Revolución Francesa cuando se intentó que la prenda cayera en desuso, pues así lo dictaminaba un mandato, pero no tuvo éxito este empeño y las mujeres a falta de otra prenda que les realzara y sujetara como ésta siguieron dándole uso.

Tras la segunda guerra mundial y el comienzo de la lucha por la igualdad de sexos las mujeres se quisieron "maculinizar" un poco, lucharon por su igualdad y por no tener que ir incómodas, apretadas ni excesivamente emperifolladas al igual que los hombres (irónico ¿no?), ésto obviamente y como vemos hoy día no tuvo mucho éxito, no sólo volvió el corset, sino que seguimos usando maquillaje, tacones de aguja, nos depilamos y usamos sujetadores que nos hagan parecer más mujer aun...

Con la llegada del siglo XX y las nuevas modas andróginas y reivindicativas si que caerá en desuso el corset, llegará el sujetador y a la vez se empezará a crear nueva e innovadora ropa interior femenina. Gaultier y Dior lo sacarán a relucir de nuevo y Madonna será la ochentera más famosa con corset encima de un escenario. No podemos olvidar además a las fieles tribus urbanas y a las/los fetichistas de estas prendas que nunca dejarán de usarlos.
Hoy día es una prenda de moda, marcas y diseñadores como Maya Hansen o Bibian blue venden corsets de alta gama con unos diseños espectaculares y unos precios desorbitantes, aun así son cada vez más populares. Si sois como una servidora y desgraciadamente no podéis permitíroslos tenéis corsets muy parecidos aunque razonablemente más baratos en algunas tiendas online, aunque en España son bastante difíciles de encontrar. En Sevilla en Travesuras de la Niña Mala.



Fuentes aquíaquí y como siempre en la Wiki.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pueblos de Series

Las Gyaru

Remakes (Part I)