Expo 92 (Parte I)

Hace 20 años por estos días teníamos el privilegio de estar paseando, conociendo y sellando nuestros pasaportes en la Expo92, llevo todo el invierno mirando videos, recordando momentos, sacando fotos...Y es que esto del aniversario me ha puesto muy nostálgica, y es algo que quiero recordar porque sé que no viviré nada igual así que me he llevado días documentándome y recopilando información para haceros un par de post que merezcan la pena, con lo más destacado y los mejores recuerdos que tengo de la Expo92.
Panorámica de Sevilla (Torneo) antes de la Expo92

En una Sevilla un poco abandonada y con zonas muy desaprovechadas se comienza este proyecto de gran envergadura que le dio una cara completamente nueva a la ciudad. Para los Sevillanos o residentes en Sevilla en los 80 aunque cueste acordarse sabemos que el paseo de Torneo eran las vías del Tren, que el centro comercial Plaza de Armas era una estación en muy mal estado, que en la cartuja "todo era campo" y que no había AVE, ni la tercera parte de la oferta hotelera que tenemos hoy día. La Expo no sólo significó un crecimiento económico para el país y la ciudad de Sevilla, sino nuevas estructuras, rondas, autovías, mejoras por toda la ciudad y un auge turístico que puso a nuestra ciudad en el lugar que merecía.
Calle Torneo antes de la Exposición con el puente de la Barqueta de fondo

Torneo hoy día

La Expo 92 era una idea gestada desde finales de los 70, conmemorando el V centenario del descubrimiento de América la Exposición Universal sería en 1992, en los 80 y gracias en parte al presidente sevillano Felipe González se apoyará la candidatura de Sevilla para sede de esta Exposición. En 1985 comienza el proyecto, eligiendo La Isla de la Cartuja como terrenos para el mismo.
En 1987 sólo un país se había apuntado para participar, La República Dominicana, en 1991 el panorama cambió, ya había 112 países apuntados, 6 empresas, 23 organismos internacionales y las comunidades autónomas españolas.
El 20 de Abril del 92 se inaugura la Exposición Universal en Sevilla cambiando la historia de la ciudad para siempre.

 Estación de Córdoba antes de la Expo92
Centro comercial Plaza de Armas hoy en día (antigua estación)

Bueno, este es el primer post de una serie que tengo pensada para conmemorar el 20 aniversario de la Expo 92. Próximamente más y mejor, ya que los post tanto de mis colaboradores como míos van a estar muy trabajados y queremos haceros recordar aquel maravilloso año 92, cómo fue la Expo, sus mejores pabellones, qué paso después con el recinto y mucho más. Espero que los disfrutéis.

Comentarios

Virgilio Canto ha dicho que…
Quiero felicitarte por tu iniciativa pues creo que esos años vivimos intensamente la transformacion de una ciudad entera a nivel de infraestructuras y urbanistico que culmino con seis meses de convivencia con todo los paises representados en la isla de la Cartuja y sus gentes. El sevillano cambio su forma de pensar, su forma de vivir, su forma de relacionarse... de hecho, pienso que esa fue el vacio que se nos quedo a todos cuando todo aquello termino... y veinte años mas tarde seguimos con esa nostalgia de haber vivido medio año al mil por ciento, de haber aprendido en seis meses mucho mas que en muchos años.
Te deseo fortuna en tu empeño y espero que tus recuerdos refuercen los de todos y revivamos en nuestras mentes esa epoca de nuevo. Saludos. Virgilio Canto
LolaRubio ha dicho que…
Muchísimas gracias por tu felicitación Kanto, al fin y al cabo esto se trata de que todos recordemos como fueron esos 6 meses!
Interaré hacerlo lo mejor que pueda, la verdad es que me está encantando hacer estos posts porque no paro de encontrar información y recordar como fueron esos maravillosos meses de la expo.

Un saludo enorme y gracias de nuevo!
Rafapasta ha dicho que…
Joder, qué maravilla de transformación... puta Sevilla <3

Entradas populares de este blog

Pueblos de Series

Las Gyaru

Remakes (Part I)